Cómo sacar más partido a nuestra estrategia de marketing digital

No sé a vosotros, pero la vertiginosa evolución del marketing digital, a mi me trae de cabeza. El sinfín de cambios, las renovadas tendencias que no parar de salir, el prueba-error que se hace interminable y siempre con la incertidumbre de si la inversión en tiempo y recursos es realmente rentable… y mientras, nuestro potencial cliente comprando en la tienda de al lado.

Nos encantaría tener el antídoto que nos asegure el éxito de cada una de las acciones que llevamos a cabo, pero por desgracia no es así. Lo que está claro es que no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como la competencia nos pisa sin ningún tipo de pudor.

Por eso, los que vivimos esto desde dentro, debemos ser capaces de encontrar la fórmula para sacar el máximo rendimiento a una buena estrategia de marketing digital, capaz de ajustarse a las tremendas exigencias del mercado, del consumidor y por supuesto de las empresas.

Con poco margen a la imaginación, aquí os dejamos 10 de las herramientas que más alegrías están regalando a las marcas en este momento:

  1. Marketing de contenidos: un contenido de calidad es fundamental para establecer una buena estrategia de marketing digital. Gracias a él conseguiremos mejorar nuestro posicionamiento y nos ayudará a reforzar nuestra marca. Para ello es muy importante contar con expertos capaces de generar información útil que convierta al usuario en cliente.
  2. Redes sociales: son nuestras grandes aliadas para llegar de forma directa y real al consumidor. Cada vez tienen más seguidores y nos ofrecen múltiples posibilidades para crear branding y de forma directa incrementar las ventas. Dependiendo del producto o servicio, cada marca deberá detectar aquellas con las que sus clientes se sienten más identificados y establecer una estrategia adecuada.
  3. Vídeos: está demostrado que el vídeo está ganando mucho terreno en el marketing digital de las empresas. Su consumo no para de crecer, en formatos cortos, a modo de reportajes, entrevistas o corporativos, están ganando adeptos y representan una forma más de contacto con el exterior.
  4. Inteligencia artificial: en pleno auge, gracias a ella podemos obtener información y recoger datos muy valiosos que nos servirán para optimizar nuestra gestión comercial, a través de múltiples herramientas.
  5. Automatización: es tal el volumen de trabajo que conlleva establecer una buena estrategia de marketing digital que resulta necesario automatizar muchas de las tareas para que realmente sean efectivas, de otra manera no es posible mantener un buen rendimiento productivo para obtener los resultados deseados.
  6. SEO: cada vez más centrado en la experiencia del usuario, el posicionamiento SEO sigue siendo uno de los pilares de cualquier estrategia online. Nos ayudará a mejorar el uso de nuestra página web, al mismo tiempo que nos mantendrá en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. Todos los canales deben estar alineados en la misma dirección.
  7. Blog: sigue siendo uno de los pilares de una buena estrategia online. Una ventana que ofrece a las marcas innumerables posibilidades de comunicación con sus clientes y el mercado. Sin duda, una herramienta básica que aporta personalidad y vida propia a las empresas, por no hablar de las múltiples oportunidades comerciales que genera.
  8. Móvil: no debemos olvidar que es el dispositivo más utilizado, en el que más información recibimos a lo largo del día. Por lo que no hay que perderlos de vista y estar muy al tanto de todas las opciones que nos ofrecen. Desde el desarrollo de apps, pasando por la difusión de información, hasta los diversos servicios de mensajería instantánea, que se presentan como interesantes soportes publicitarios.
  9. Diseño: al final, lo visual gana. Todo entra por los ojos y ya podemos estar haciendo la mejor estrategia digital del mundo, que si nuestra imagen es un desastre, de nada servirá. Es fundamental tener actualizados todos nuestros soportes digitales, con un cuidado diseño, tremendamente atractivo, que invite al usuario a quedarse.
  10. Influencers: reconocidos prescriptores de marca, ídolos de masas y sin duda uno de nuestros grandes aliados a la hora de confiar la promoción de nuestra marca. Existen para todos los gustos y sectores, siendo los micro-influencers una opción muy válida si nos dirigimos a un público muy concreto. Sus resultados no se hacen esperar.

Son solo algunas de las muchas opciones que el marketing digital pone a nuestro servicio. Además, esto es como todo, no podemos generalizar, al revés, debemos ser muy coherentes y utilizar cada una de estas herramientas a nuestro favor, incluso puede que tengamos que prescindir de muchas de ellas porque no encajan ni en nuestros objetivos ni presupuestos, pero sin duda, estas son varias de las técnicas más efectivas que podemos implantar para mejorar los resultados de nuestra empresa. Seguiremos informando…