Si eres empresario, directivo o profesional, seguro que con frecuencia te habrás preguntado cómo logran otras empresas -en algunos casos más pequeñas o menos innovadoras que la tuya- ocupar espacios de interés en los medios de comunicación, con la resonancia y la credibilidad que un artículo de estas características genera.
Tras más de 20 años trabajando en el mundo de la comunicación corporativa, puedo recomendar dos vías para lograr un impulso de estas características para tu empresa. Uno de ellos consiste en seguir estos pasos y lograr crear y establecer unos lazos de colaboración con los medios de comunicación_
- Descubre qué leen tus clientes. Averigua cuales son las publicaciones más incluyentes para llegar al público que te interesa. Quizá, si buscas inversores para un proyecto empresarial, tu foco deba estar en medios de información económica y de tirada nacional. Por el contrario, si tu ámbito de operación es solo regional, debas conocer a fondo todas las secciones y periodistas que trabajan en los medios de esa provincia.
- Identifica las publicaciones correctas. Algunos medios como Expansión, Cinco Días o El Economista, coinciden en muchos de los temas a tratar. Sin embargo, cada uno de ellos tiene su personalidad e innumerables puntos de diferenciación. Igual puede ocurrir con revistas como Telva, Marie Claire o Cosmopolitan. Asegúrate de haber comprendido las distintas publicaciones y lo que publican. Si no puedes identificarlo, es muy probable que tus gestiones no logren los resultados esperados.
- Crea una base de datos de periodistas: En los medios, como en cualquier otra empresa, los temas están divididos por secciones, y cada una de ellas cuenta con distintos periodistas, cada uno especializado en un tipo de compañía. Puede que todos lleven temas de pymes pero ten cuidado de no enviar un contenido relacionado con la diabetes, a un periodista que lleva temas de hostelería.
- Identifica a los periodistas que llevan cada tipo de artículos: Síguelos por un tiempo, lee sus artículos antes de presentarles un nuevo tema, sigue sus perfiles de redes sociales, etc. Así sabrás cuando contactar con quién, cuándo y cómo.
- Provoca un acercamiento, siempre con una buena historia de por medio: Los periodistas buscan precisamente eso: noticias y buenas historias que puedan interesar a los lectores de su publicación. Mejor si es por mail, entiende que hoy en día ellos también están desbordados por el exceso de trabajo, y trata de facilitarles la información. Adjúntales un esbozo de la historia, con algunas cifras y algunas citas y, si es posible, con una buena infografía o imagen que puedan utilizar.
- Por favor, no llames para ver si van a publicar tu información: si tu propuesta le ha encajado, pronto lo sabrás. Recibirás una llamada solicitando más información, o una entrevista. Probablemente el periodista esté escribiendo 5 reportajes a la vez, y tu llamada sea una interrupción más.
Hay otra forma de lograr atraer la atención de los medios hacia tu empresa. Consiste en apoyarse en una agencia especializada como Allegra Comunicación. Parece un consejo interesado, pero puedo asegurarte que no lo es.
Las empresas como nosotros, están formadas por periodistas que escriben y entienden el mismo idioma que los medios. Periodistas que pasan muchas horas del día hablando con otros colegas, escuchando sus necesidades y observando los matices que convierten a una pequeña historia en una gran historia.
En concreto, en Allegra Comunicación llevamos más de 20 años gestionando la comunicación corporativa de múltiples compañías y cadenas del sector de la hostelería, el retail, y los servicios, con una altísima especialización en el sector de la franquicia. Tenemos todas las claves y los contactos en prensa necesarios para lograr que tu empresa tenga presencia en los medios desde las primeras semanas de colaboración. Y contamos con uno de los índices de fidelidad más altos del mercado.
Si necesita más información, estaremos encantados de hablar más en profundidad sobre este tema.