La comunicación corporativa es un aspecto que, a menudo, se pasa por alto en algunas pequeñas y medianas empresas. Puede no ser la parte más emocionante de administrar un negocio, pero tiene múltiples beneficios y afecta a la marca, su expansión y su capacidad de atracción de clientes.
Mientras que el marketing se centra en las ventas, un plan de comunicación es una potente herramienta que nos ayuda a crear imagen de marca, que genera oportunidades de negocio y ayuda a que muchos otros aspectos de una entidad funcionen sin problemas.
Entre otros motivos, podemos destacar las siguientes ventajas de contar con un adecuado plan de comunicación:
- Permite identificar al público objetivo. Sabremos quiénes son las personas a las que van dirigidos nuestros productos o servicios. Y esto nos permitirá llevar a cabo una comunicación y un marketing mucho más certero y eficaz.
- Establece una planificación clara. Todas las personas que forman parte de la empresa tendrán claros los mensajes clave, los valores y los objetivos a alcanzar.
- Fortalece el sentimiento de equipo. Ayuda a que todos los empleados puedan remar en la misma dirección. Además, nos aporta un mensaje coherente, unificado y claro de lo que la empresa representa.
- Anticipa posibles oportunidades. Al disponer de tiempo y elaborar el plan con antelación, podemos estar al tanto de todas las oportunidades.
- Cuantificar los objetivos. Cuando se finaliza el plan, se pueden medir los resultados y compararlos con los objetivos marcados.
Conclusión: la comunicación atrae inversión
Un plan de comunicación bien planteado, que incluya una parte interna, otra externa, imagen corporativa, relaciones con los medios, organización de eventos, objetivos, indicadores, acciones y calendario de actuación, va a generar incontables beneficios para nuestro negocio.
Nos aporta desde autoridad en el ámbito de actividad propio, a mayor posibilidad de crecer a través de networking o planes de captación de recursos, atrae inversiones y mayor apego de los trabajadores y de la sociedad en general. Una política de comunicación bien implementada será muy rentable.