PERCHAS INFORMATIVAS PARA CREAR UNA BUENA NOTICIA

En la sociedad de la información se publican miles de contenidos escritos cada día y para los periodistas resulta imperativo, por una cuestión de tiempo, discriminar qué es noticia y qué no lo es.

Que nazca una empresa no es noticia, pues todos los días se dan de alta un elevado número de sociedades. Pero sí lo puede ser que una marca contrastada lance un determinado producto, o inaugure una nueva delegación, que ofrezca datos económicos, que presente su plan de expansión, etc.

Si se desea captar la atención de un periodista y potenciar la marca personal, es imprescindible saber qué es una percha informativa.

La percha informativa, también denominada “gancho”, es la razón que permite escribir una nota de prensa para captar la atención del público. De nuestra habilidad para encontrar esta percha informativa, dependerá que nuestra nota de prensa sea exitosa o no.

Por este motivo, hemos querido resumir algunos requisitos que debe cumplir un comunicado de prensa para ser exitoso: 

– Tiene que ser un hecho noticiable, esto es, que suscite interés porque no es habitual. Es cierto que este factor es relativo y lo que no es noticia en un sector de actividad puede serlo para un determinado nicho, pero en ese caso hay que saber direccionarse.

– Tiene que estar redactada de forma que llame la atención del lector. En este caso, hay que modular en función del hecho y del impacto que queramos crear, porque puede ser que se priorice un tono sensacionalista u otro más neutro.

– Ha de incluir información interesante en el texto, no solo una notificación, y, si es posible, algún gráfico, vídeo, enlace o citas profesionales. Se debe añadir un número de teléfono de contacto y un correo electrónico por si algún medio quiere ampliar la información.

– Es fundamental tener en cuenta el timing para que los medios y el target se interesen. Una nota de prensa no tendrá el mismo impacto si se publica un mes antes de un evento que si se redacta con una semana de antelación.

– En la medida de lo posible, conviene adecuarla a las demandas del mercado en un determinado momento, más allá de las bondades del producto o servicio.

– Es clave también saber a quién debemos enviarla y en qué momento.

 

Todas estas son habilidades del responsable de comunicación que debe manejar con gran profesionalidad para alcanzar su objetivo de mantener a su empresa entre aquellas compañías de mayor interés para los medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*